¿Qué es el IVA?

El IVA es el acrónimo del Impuesto sobre el Valor Añadido, esto es, el impuesto que grava el consumo.

Todos los países del mundo con una Hacienda y un sistema fiscal disponen de este impuesto, aunque reciba un nombre distinto. Incluso en los países hispanohablantes no hay unanimidad en el nombre de este tipo de gravamen, aunque la palabra IVA sea la más aceptada.

En España el IVA está regulado por la ley 37/1992.

El IVA en una factura

En cualquier transacción comercial gravada por este impuesto ha de figurar, en la factura, el IVA.

De hecho, según la normativa española sobre los contenidos de un modelo de factura se indica que el IVA ha de ir consignado en la factura de la siguiente manera:

  • El tipo de IVA, que en España puede ser del 21% (normal), del 10% (reducido) y del 4% (superreducido).
  • La cuota tributaria de este impuesto, que es la cantidad que se suma a la base imponible, esto es, el precio antes de impuestos.

Incluso cuando la factura está exenta de IVA, según indica la ley, se ha de hacer figurar en la misma factura en virtud de qué artículo de la ley de IVA está el producto o servicio exento de IVA.

Es el artículo 20 de la ley de IVA donde se aclaran las operaciones que están exentas de IVA.

El IVA en la facturación

El IVA es un elemento importante sobre cómo llevar la facturación. Por motivos fiscales que concretaremos más adelante, los autónomos y empresarios deben llevar un registro del IVA de sus facturas, tanto de venta como de compra.

Incluso en caso de que el autónomo o empresario estén exentos de IVA por la actividad que realizan, han de llevar de todas formas un libro del IVA de las compras.

La declaración del IVA o modelo 303

En España, el IVA de las facturas se declara trimestralmente a través del conocido como modelo 303 de IVA.

Este modelo se presenta, por tanto, cuatro veces al año, durante los 20 días siguientes al correspondiente trimestre.

Esto es: el modelo 303 del primer trimestre, que recoge el IVA de las ventas y compras de enero, febrero y marzo, se debe presentar durante los 20 primeros días de abril.