¿Qué relación tiene una factura con una nota de crédito? Por usar un símil: el mismo que hay entre el día y la noche.
La nota de crédito es la anulación de la factura. No hay una sin la otra, como no hay luz sin día ni birra sin anarquía (o algo así).
Bromas a un lado: por lo general, una nota de crédito que se usa como nota de abono o factura de abono va estrechamente ligada a la factura que abona.
¿La nota de crédito debe mencionar la factura original?
Así es. Tal y como muestran nuestros modelos de nota de crédito, al emitir una nota de crédito siempre se ha de hacer referencia a la factura original.
De lo contrario, no se podría saber qué factura abona o quiere corregir. Y esto, fiscalmente hablando, es inevitable.
¿El número de la nota de crédito también está relacionado con la factura original?
Las notas de crédito siguen, por lo general, la serie numérica de las facturas. Ahora bien, esto no quiere decir que tenga que seguir necesariamente la numeración de la factura original.
Esto por motivos obvios:
- Porque entre medio, es decir, entre que se ha emitido la factura original y se ha emitido la nota de crédito pueden haberse emitidos otras facturas.
- Porque no se puede quebrar la correlación de toda la serie.
En otras palabras, si la factura número 3 se va a abonar y ya hay emitidas 8 facturas de la misma serie, la nota de crédito deberá llevar el número 9.
Ahora bien, la nota de crédito sí debe mencionar el número de la factura original. Es decir: si abona la factura nº 3, en la nota de crédito se ha de hacer constar que, efectivamente, procede la factura nº 3.